PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 20 de abril de 2017

Negó datos que trascendieron en medios nacionales y pidió colaboración a la ciudadanía

Click en la Ventana para CerrarEl abogado penalista de Gualeguay Jorge Impini es querellante en representación de los padres de Micaela García, y refirió a detalles del expediente, al que pudo acceder tras las declaraciones de los imputados Sebastián Wagner y Nestor Pavón, ambos acusados de ser coautores de abuso sexual triplemente agravado por alevosía, femicidio y criminis causae. En ese sentido, negó detalles que trascendieron en medios nacionales que habría declarado Wagner sobre cómo ocurrieron los hechos: “Cada vez que me pasa con este tipo de noticias a nivel nacional empiezo a descreer de lo que voy escuchando; armaron todo un esquema de una declaración que no existe”, reprochó. Al respecto, remarcó: “Wagner lo ubicó como coautor a Pavón, pero no habló en detalles o cuestiones muy puntuales de lo que habían hecho; me parece que es una falta de respeto a la familia y a Micaela”. Por otro lado, sostuvo que, pese a que se deben conseguir “pruebas contundentes” contra Pavón, éste “viene reiterando lo mismo que en la declaración periodística, (pero) sí va variando sistemáticamente detalles, va incorporando y negando, lo que hace que uno sepa que está mintiendo”. Además, pidió colaboración a la ciudadanía a aportar datos.
Por J.C.
(desde Gualeguay, especial para ANALISIS DIGITAL)


Impini no podía presenciar la declaración de Wagner, pero sí tuvo acceso al expediente, y a la propia declaración del imputado que permanece detenido en la cárcel de Federal.

Dado su acceso al expediente, se lo consultó al letrado respecto a si Wagner efectivamente declaró los detalles que se publicaron en medios nacionales sobre cómo habría ocurrido el crimen de la joven estudiante uruguayense. Sobre este tema, Impini sostuvo: “No, no. Las cosas que se publican, la verdad que me sorprende. Cada vez que me pasa con este tipo de noticias a nivel nacional que uno las puede corroborar, como ya pasó con el caso Marina y otros más en Gualeguay, empiezo a descreer de lo que voy escuchando. Armaron todo un esquema de una declaración que no existe”.

Y aclaró: “Wagner lo ubicó como coautor a Pavón, esto es, de haber realizado lo mismo que hizo él, pero no habló en detalles. Todo lo que se dijo, de la confitería y de cuestiones muy puntuales de lo que habían hecho no es así; me parece que es una falta de respeto a la familia y a Micaela”.
“Si lees la declaración de Wagner sí lo invoca directamente como coautor (a Pavón), da algunos pequeños detalles por el cual uno llega a concluir que Wagner, desde su óptica, dice mediamente la verdad, no se contradice”, observó. Pero añadió: “Lógicamente, lo que dice Wagner por sí solo no alcanza, pero igualmente el fiscal (Ignacio Telenta) lo tiene que imputar a Pavón por el mismo delito que a Wagner”.

Sobre la situación de Fabián Ehcosor, uno de los primeros detenidos, Impini indicó: “Él se limita únicamente a decir que Wagner lo llama porque se iba a la provincia de Buenos Aires porque decía que tenía un problema, y le presta auxilio como familiar. Conociendo el expediente, creo que arma su propia defensa, al igual que Pavón”.

Seguidamente, se refirió a lo que declaró el dueño del lavadero donde trabajaba el condenado por dos violaciones y que gozaba de libertad condicional. “Pavón viene reiterando lo mismo que en la declaración periodística, (pero) sí va variando sistemáticamente detalles, va incorporando y negando, todos que hace que uno sepa que está mintiendo”, conjeturó. Y remarcó: “Pero en lo que sería la imputación del homicidio, él la niega, porque manifiesta que desde las 4 de la madrugada de ese día hasta las 9.30 estuvo durmiendo en su casa. Y la novedad que incorporaría Pavón es que da a entender que había una tercera persona, que no era él”. Sobre este punto, el letrado gualeyo sostuvo: “Yo creo que esa segunda persona existe, que había una persona con Wagner en el hecho, y que estuvo en todo momento, desde que se encuentran con Micaela hasta que dejaron el cuerpo en el lugar. No pudo haber estado solo, por un montón de detalles que no es conveniente darlos, sino porque también hay algún testimonio que habla de haber visto dos personas, aunque no identificadas”.

“Todo imputado se presume inocente”, recordó Impini, pero marcó: “En el caso de Pavón ha hecho varias declaraciones y ha ido variando, siembra la duda a partir de su propia mentira. Si bien hay que conseguir pruebas contundentes de la participación de él en el hecho principal, la existencia de dos personas y que él mismo no aporte datos lo involucran. Hasta ahora está subido en el auto”, afirmó. Y recordó la ayuda posteriro al hecho que el dueño del lavadero le dio a Wagner: “Le da dinero, lo ubica en el vehículo (el camión que lo trasladó), habla con la madre. Si después aparece una tercera persona sindicada por Wagner o las pruebas, se direccionará la investigación por ese lado; por ahora está Pavón; su actitud no lo ayuda”.

Por otro lado, contó que tiene contacto “a diario” con los padres de Micaela, y que comenzó a “caminar la calle” desde el momento que tomó oficialmente la querella. “Esto es, fui al lugar del hecho, y ahí es donde me convencí que no se puede actuar solo, que fue a ese lugar porque conocía. Me costó en mi auto llegar, y ene se momento (del hecho) había huellones que no permitían el tránsito de vehículos”.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía gualeya: “Es necesario que la gente aporte datos, a veces se castiga a la policía y a la justicia pero somos todos corresponsables. El día del hecho de Micaela estaba en mi casa durmiendo, yo no sé nada. Hay detalles que la gente está aportando. No me interesa Pavón preso, me interesa que el que esté preso sea el autor. Yo creo que con este tema Gualeguay se debe sensibilizar y aportar lo que puede aportar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario