PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 24 de mayo de 2017

RESUMEN MUNICIPAL

Talleres de pintura, escultura y percusión

Abordaje en los barrios: muros, espacios públicos y música.

Con el objeto de poder generar en los barrios, lugares donde a través del arte, se estimule y brinde espacios de contención a los niños, como principal motivo de inspiración para desarrollar acciones artísticas y musicales. Tanto este propósito como otros, se buscan concretar en estos abordajes culturales barriales; donde la pintura, la escultura y la música estarán presentes a través de talleres. 
Estos talleres tendrán una duración de 4 meses, donde a través de los distintos recorridos que tienen las artes, se logre la creación artística en imágenes, formas, y sonidos.
Mediante juegos recreativos donde se investigue y recree a través de líneas, colores, texturas, formas, y ritmos. Concretamente, se realizarán obras murales escultóricas, para ser emplazadas en dichos espacios y composiciones musicales de cierre.
El cronograma de acciones culturales, es el siguiente:
Lugar: Jardín Maternal- Salón “Prosol” (Barrio Defensa costera). Días y horarios: Todos los martes “Pintura y Escultura” de 17,30 a 19,30 hs. Percusión: Jueves de 17,30 a 19,30 hs.
Cabe destacar que cada 3 jornadas semanales habrá un encuentro general los días sábados de 15:00 a 17:30 hs. Los talleres están a cargo de: Tito Andrade y Maxi Crespo (en arte) y Nelson Leonori (en música). 
Indagando en la identidad y características propias de cada barrio lugar, este abordaje cultural es organizado por la Dirección de Cultura Municipal (Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes).
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Cesáreo Bernaldo de Quirós
Los Bernaldo de Quirós son una de las familias más tradicionales de España. En 1855 Don Julio arriba al Uruguay desde el país vasco radicándose luego en Gualeguay, Entre Ríos, donde fue designado Intendente en 1880. Meses antes, el 27 de mayo de 1879, nació Cesáreo, quien tuvo otros nueve hermanos. Ya a los ocho años comenzó a dibujar, lo hacía con un lápiz rojo que le había regalado su madre. Le gustaba captar el reflejo de la luz sobre el Río Gualeguay. A los 16 años, y antes de fallecer, su madre le pide que siga su vocación, lo cual hizo que su padre lo enviara a estudiar a Buenos Aires. Ingresa a la Academia de Bellas Artes donde tiene como maestro a Angel Della Valle, con su ayuda pinta “La Gitanilla” que se encuentra en el Club Social de Gualeguay.
En noviembre de 1899 obtiene la beca Europa que consistía en viajar a Italia, y una mensualidad de 300 pesos por tres años, para costear los estudios, por lo que debía pintar y entregar paisajes. Ya atraído por los personajes de lo cotidiano, envía una obra con figura humana, lo que hace que pierda la beca. Y aunque su padre le pide el regreso Cesáreo estudia afanosamente y se convierte en uno de los personajes del ambiente bohemio de Roma. Viaja también a Mallorca donde realizará algunas de sus obras más luminosas a través de su estancia durante casi una década. Incluso una de sus obras integró la Exposición Internacional de Roma en 1905 y fue invitado a participar en la Bienal de Venecia, entre otros honores.
Sus afectos
En Florencia conoce a María Antonelli, una bella mujer de tan solo 18 años pero casada, se enamoran y ante el escándalo huyen a Cerdeña. María fue la madre de sus dos hijos: Carlota y Mario, la niña falleció cuando contaba con veinte años, y Mario fue un prestigioso periodista y director de Diario El Mundo, en Buenos Aires.
En 1906 vuelve por un corto período a Buenos Aires y expone en el Salón Costa con gran éxito de prensa y de público. Participa de la fundación del grupo Nexos; una de las pinturas que trae es la que se luce en el Despacho Municipal de Gualeguay “Los Pescadores”, su pueblo natal lo había recibido junto a su padre, con todo el cariño y el respeto merecido. El Ministro Federico Pinedo logra que el Congreso de la Nación adquiriera dos de sus obras en 6.500 pesos, una verdadera fortuna para la época. De vuelta en Europa realiza algunas de sus más bellas obras, tanto en Florencia como en Mallorca, donde partía para escapar del frío invierno florentino.        
Regreso a su ciudad
Vuelve a Gualeguay en 1910 para preparar las obras con que participaría en la Exposición Internacional del Centenario. Presenta 26 obras que fueron exhibidas en una sala individual y obtiene el Gran Premio y el gobierno de Entre Ríos le adquiere en 20.000 pesos su "Carrera de Sortija en Día Patrio" obra inspirada en la que realizara su maestro Della Valle en 1893. La prensa lo elogia y dice: "...ningún otro artista argentino puede ostentar un conjunto tan apreciable". También alquila un importante departamento en París donde se reunía toda la bohemia de la ciudad luz. Era una lujosa mansión que constaba de dos plantas y donde realizó una memorable exposición en 1914. Cuando estalla la guerra retorna a la Argentina y obtiene el Premio Adquisición del Salón Nacional, envía también "Ave de presa". En julio de1915 el Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza inaugura una fabulosa muestra con 72 de sus obras. El éxito es enorme en todos los órdenes. Realiza el retrato de la señorita Delia Moyano y la prensa se ocupa ampliamente de esta obra que es comparada con la que realizara Prilidiano Pueyrredón de Manuelita Rosas.
Continúan sus éxitos
Tanto en nuestro país como en Uruguay y Chile, siguen sus logros, y se instala en un amplio taller en el Rosedal de Palermo.
Pero las raíces lo tiran y se instala en Médanos, Entre Ríos, en la estancia de los Sáenz Valiente para reflejar la historia de su tierra y de sus hombres.
Allí realiza la fabulosa serie de Los Gauchos, treinta maravillosas obras que fueron exhibidas en la ciudad de Córdoba en el Museo Caraffa en julio de 1957.
Cesáreo quiere mostrar ese conjunto, la epopeya de estos gauchos que hicieron la Argentina grande. Expone las obras en Amigos del Arte de Buenos Aires (1928), y luego en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1929), en el Real Círculo Ecuestre de Barcelona, en el Museo Nacional de Berlín (1930), en la Tate Gallery de Londres (1931), en el Museo Jeu de Pomme de París, en la Hispanic Society of América, New York (1932), Museo Palacio de la Legión de Honor, San Francisco; National Gallery of Art, Washington (1933). Regresa a París y expone en Galería Charpentier 40 obras, repitiendo el éxito que diez años antes había tenido Benito Quinquela Martín en la misma sala. Regresa en octubre de 1936 a la Argentina luego de ocho años de exitosa campaña internacional. Al poco tiempo adquiere un terreno de 260 hectáreas sobre las Barrancas del Paraná, donde instala su vivienda. A los pocos años se le encargan cinco decoraciones murales para el Ministerio del Ejército, era un importante contrato que le ocasionó innumerables problemas administrativos y financieros durante años. Realiza una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1947 adquiere unos terrenos donde se encontraban antiguas caballerizas en la calle Monasterio, en Vicente López, que serían su último hogar, el vecino era su amigo Florencio Molina Campos. En 1960 se casa con Yole Lanzelotti, "Loló" que era una excelente soprano y fue una importante compañera para el maestro. En 1965 por ley 14.587 se acepta la donación de las 30 pinturas de la serie de "Los Gauchos" por parte del maestro a la Nación Argentina con cargo de que fueran expuestas rotativamente en el Museo Nacional de Bellas Artes en una sala que llevara su nombre. Cargo que durante más de cuarenta años no ha sido cumplido. Desgraciadamente su conjunto de “Los Gauchos”, quizás la serie más importante de la historia del Arte de los Argentinos se encuentra en oscuros y silenciosos depósitos, ya que el Museo Nacional de Bellas Artes carece de las adecuadas salas para exhibirlas.
El genial Quirós fallece el 29 de mayo de 1968, dos días antes había cumplido 89 años.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Malos olores y libro de quejas
La Dirección de Ambiente Sustentable, informa que se encuentra en Mesa de Entrada de la Municipalidad, el libro de quejas y denuncias, por malos olores que se perciben dentro de la ciudad.
Mantenimiento de sitios Baldíos
La Municipalidad, a través de la Dirección de Ambiente Sustentable, comunica que se encuentra vigente la Ordenanza N°2806/16, la cualestablece la obligación por parte de los propietarios de terrenos baldíos de mantenerlos en condiciones de salubridad, conservación, limpieza e higiene. Evite multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario