PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 16 de noviembre de 2017

Tratan de confirmar si un llamado alertando que Benvenuto fue secuestrado, es real


Se cumplen 19 días de la desaparición de Omar Benvenuto y hasta la fecha nada se sabe de su paradero. En medio de diversas medidas ordenadas por la fiscalía de Gualeguay, se conoció que la justicia federal se declaró incompetente para investigar una llamada telefónica donde se alertaba a un familiar del empresario que el mismo había sido secuestrado, por lo que se reclamaba que verlo nuevamente con vida, costaría un millón de dólares.
En las últimas horas, UNO supo que el juez federal de Paraná Leandro Ríos rechazó el planteo de inhibitoria promovido por el ministerio público fiscal de Gualeguay, y de esa manera declararse la incompetencia material de ese juzgado para intervenir en la denuncia por una supuesta privación ilegítima de la libertad. De esta manera, consideró que era plenamente competente para investigar la denuncia y el caso, el juzgado de garantías de la ciudad de Gualeguay.
¿Un secuestro?
Las autoridades judiciales de Gualeguay receptaron hace un par de días atrás la siguiente denuncia: que en fecha 1 de noviembre, cerca del mediodía recibió un llamado en un celular de un familiar del empresario Omar Banavento en el cuál una persona con una tonada a un colombiano, le dice: "Oye chico, te me escuchas, ha salido todo bien lo del amigo, ahora necesitamos que ustedes sean profesionales. Necesitamos un millón de dólares y todo va a salir bien chico. Preparalos nos vamos a comunicar nuevamente chico...prepara el helicóptero. Me han recomendado que hable contigo porque sos el eficiente, me dicen....estamos al habla. Un millón de dólares".
"Sacate a la policía de encima, chico....periodistas, enciérrate y no hables con nadie, estamos?. OK. Sácate la policía de encima si querés volver a verlo con vida de nuevo, está claro?
".
La respuesta del familiar, fue: "Se puede hablar con Omar?, necesitamos la prueba de que está vivo".
Las comunicaciones siguieron un par de veces, con mensajes de textos.
Intervenciones telefónicas
La fiscalía de Gualeguay ordenó intervenir los celulares de los familiares para seguir adelante con la investigación, pero no hubo nuevos contactos. Pese a esto, hubo otras medidas que llevaron a las autoridades judiciales a entender que se estaba frente a un secuestro extorsivo, por lo que debía continuar con la causa la Justicia Federal.
La causa con esta situación judicial, llegó al juzgado de Leandro Ríos, en Paraná, quién luego de examinar las pruebas recolectadas por la justicia de Gualeguay, entendió que no está acreditado por el momento, que se esté frente a un secuestro extorsivo.
En más, el juez aclaró que más allá de la hipótesis inicial, no se advierte que el hecho que se investiga "tenga la entidad suficiente para afectar el bien jurídico de la Seguridad del Estado Nacional, sus institucionales o algún interés federal".
"La competencia federal en este tipo de delitos, es de naturaleza excepcional y de interpretación restrictiva, reservada para aquellas conductas cuya comisión reviste características y propósitos que trasciendan la conducta individual, para convertirse en medios tendientes a dislocar el sistema económico y la seguridad jurídica de la Nación, los cuáles no se advierten en el presente caso, pues a modo de ver de esta magistratura no se vislumbran las circunstancias de una organización delictiva dedicada a la ejecución sistemática de secuestros extorsivos, la participación de miembros de las fuerzas de seguridad nacional o la realización de otros delitos de índole federal para la perpetración del mismo", resaltó.
De esta manera, esta situación seguirá siendo investigada por la Justicia de Gualeguay, la que deberá establecer si el llamado en cuestión fue real, o bien se trató de una persona que intentó sacar algún rédito económico jugando con el dolor de los familiares del empresario.
Grave error
Por otra parte, se conoció que oficialmente no hubo ninguna llamada telefónica entre el exsenador Hugo Lesca y el exintendente Luis Erro. Desde la fiscalía notificaron a estas personas -que fueron allanadas- que hubo un error involuntario de los investigadores y peritos.
Tanto el exsenador radical como el exintendente justicialista anunciaron que denunciarían en la justicia la posible "colocación de pruebas falsas" para incriminarlos de un hecho del cual no tenían nada que ver.
El error en si, es grave habida cuenta que del trabajo en la Dirección de Inteligencia Criminal, se descubrió el aparente contacto telefónico entre los sospechados, pero luego al verificarse tal situación se comprobó que no habían existido.
Hubo una equivocación en la lectura de los entrecruzamientos a través del programa Idos. De la mala combinación resultó todo este estado de sospecha que ahora se disipa para los dos dirigentes políticos.
Nuevos rastrillajes
Hoy se realizaron nuevos procedimientos puntuales en estancias, campos y casas rurales del primer y segundo distrito, en Gualeguay con el fin de descartar algunas informaciones que había llegado a la Fiscalía.
Rumores y videntes
Lamentablemente, en estos días a la Jefatura de Policía de Gualeguay como a la fiscalía llegan comentarios, datos y opiniones con aparentes informaciones sobre el paradero de Benvenuto. Todos hasta el momento fueron chequeados, llegándose a determinar que no había nada certero en los aportes. Incluso, llegaron las "datas" de famosos curanderos y videntes de la región, los cuáles tampoco se confirmaron.
Datos sensibles
En tanto, se conoció que hay una línea investigativa por parte de los investigadores de la Policía Federal, como de Investigaciones que dan cuenta la idea de tratar de apuntalar la idea que todo esto que le ocurre a Benvenuto podría estar vinculado con un problema económico o financiero.
De allí es que se pidieron informes catastrales y de escribanos para verificar un dato que llegó a la Fiscalía, que Benvenuto era dueño de al menos 90 propiedades en Gualeguay. Muchas de las cuáles se encontraban desocupadas.
Sin afectar la honorabilidad del empresario, se trata de saber si es así, algunos movimientos internos de sus empresas y otros negocios que aparecen en la investigación.
Paraguay
Otro punto que se trata de confirmar, son los dichos de los allegados a Lesca y Erro, que indicaron la posibilidad de investigar también familiares, amigos u otros contactos del empresario en el Paraguay. Benvenuto estaría en pareja con una señora oriunda de Asunción, y de allí las especulaciones que serán analizadas en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario