PUBLICITE EN ELTERO SOCIALES

policiales

El tiempo en Gualeguay

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 19 de enero de 2018

Pronóstico Extendido Gualeguay y el país



SITUACIÓN ACTUAL

Aunque gradualmente se observan mejorías, prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. También se han registrado algunas zonas con excedente hídrico al noroeste de la provincia de Córdoba. Puede haber excepciones a esta situación en algunas localidades del noroeste de la provincia de Buenos Aires. En Formosa, por la crecida del río Paraguay se evacuaron algunas familias en Clorinda. En Corrientes desbordó el arroyo Riachuelo, en la zona de San Luis del Palmar. Con respecto a los incendios, en La Pampa tres focos permanecen activos y otros cuatro contenidos en diferentes zonas de la provincia, mientras que en Río Negro se registra un foco de incendio forestal en Bariloche.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal del río Iguazú, Paraguay y Uruguay muestran aportes en aumento, al igual que el río Paraná en todos sus tramos. En la cuenca alta del río Bermejo los niveles han retomado su tendencia creciente, mientras que en la cuenca media e inferior los niveles continúan en baja. Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen distantes de los valores de riesgo.

En cuanto a la situación hidrométrica observada: el puerto Pilcomayo del río Paraguay supera el nivel de evacuación.

PRONÓSTICO

Un frente estacionario se ubica en el norte del país y afectará la región al menos hasta el martes 23. Hasta el lunes 22 predominará sobre la mayor parte del país una masa de aire cálido. A partir del lunes 22 se espera el pasaje de un frente frío sobre Patagonia y el centro del país, y se formará un sistema de baja presión en el noreste argentino. A partir de hoy y hasta el final del período, una perturbación en niveles altos de la atmósfera generará inestabilidad en la cordillera, desde el norte de la Patagonia, y luego en la zona central del país. Sucesivos pasajes de sistemas de baja presión afectarán a la Patagonia.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: para lo que resta del jueves 18, en Chaco, centro y norte de Corrientes, Formosa, Misiones, este de Salta, noreste de Santiago del Estero se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad. Sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego tendrán esporádicos episodios de lluvias y lloviznas, los valores de precipitación acumulada en todo el período serán de entre 15 y 30 mm. A partir del sábado 20 y hasta el martes 23 –desplazándose de oeste a este- el norte de la Patagonia (norte de Chubut, Río Negro, Neuquén), La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, centro y este de San Juan, San Luis y Córdoba tendrán precipitaciones y algunas tormentas aisladas durante las tardes. Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones tendrán lluvias y tormentas durante todo el período de pronóstico. El viernes 19 en Formosa y Chaco se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, que pueden ser puntualmente superiores. El domingo 21 en este de Chaco y de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes la precipitación acumulada puede ser entre 40 y 80 mm, pueden ser superados puntualmente. En el este de Catamarca, este de La Rioja, Tucumán, centro y este de Salta y Jujuy a partir del sábado 20 se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad con valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados puntualmente.

VIENTOS: el sur de la Patagonia se verá afectado de manera intermitente por vientos del sector oeste que pueden superar los 60 km/h, con ráfagas, entre el viernes 19 y domingo 21.

TEMPERATURA: los mayores valores de temperatura se esperan para el sábado 20 en el este de La Pampa, noreste de Río Negro y oeste de la provincia de Buenos Aires con marcas que pueden superar puntualmente los 40°C.



Fuentes consultadas: Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Nacional del Agua, Dirección de hidráulica de Entre Ríos, Ministerio de Infraestructura y Transporte provincia de Santa Fe, Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Secretaría de logística, cooperación en emergencias y gestión cultural (Ministerio de Defensa), Dirección Nacional de Análisis de Riesgo (Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario